8/1/17

Ventas: España, 2016 (resumen general IV)

A continuación, los monovolúmenes y deportivos más vendidos en España en 2016.

Monovolumen pequeño (B)

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 1 Fiat 500L 9935 43,19 1,53 7,28
2 2 Opel Meriva 3923 17,05 -2,12 3,42
3 3 Nissan Note 2615 11,37 -27,52 -23,42
4 4 Hyundai ix20 2133 9,27 -8,57 -3,40
5 5 Citroën C3 Picasso 1764 7,67 -11,49 -6,48
6 6 Kia Venga 894 3,89 -19,68 -15,13
7 7 Ford B-Max 719 3,13 -23,75 -19,44
8 9 Honda Jazz 683 2,97 319,02 342,73
9 8 BMW i3 338 1,47 34,66 42,28

Con más de un 40 % de cuota del segmento, el Fiat 500L sigue siendo el líder indiscutible e incluso aumenta sus ventas en un segmento en declive (si no fuera por él, el resto apenas tiene relevancia). Buenos datos de la nueva generación del Jazz; en cambio los demás descienden (sobre todo Note y B-Max).

Monovolumen compacto (C)

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 1 Citroën C4 Picasso 13890 15,92 5,96 9,25
2 4 Opel Zafira 8846 10,14 21,81 25,60
3 2 Peugeot 3008 8008 9,18 -10,94 -8,17
4 11 Volkswagen Touran 7550 8,65 68,94 74,20
5 5 Kia Carens 7319 8,39 2,08 5,25
6 10 BMW Serie 2 Tourer 6441 7,38 43,17 47,62
7 6 Renault Scenic 6310 7,23 -11,00 -8,23
8 8 Toyota Verso 6033 6,91 4,85 8,11
9 3 Ford C-Max 5806 6,65 -28,37 -26,14
10 7 Peugeot 5008 5041 5,78 -15,41 -12,77
11 12 Mercedes-Benz Clase B 3954 4,53 -3,61 -0,61
12 14 Volkswagen Golf Sportsvan 3334 3,82 -6,77 -3,87
13 13 Dacia Lodgy 3288 3,77 -14,64 -11,99
14 15 Toyota Prius+ 1111 1,27 219,25 229,18
15 -- SsangYong XLV 293 0,34

16 9 Seat Altea 25 0,03 -99,54 -99,53
17 17 BYD e6 4 0,00 100,00 106,22
18 16 Mazda 5 3 0,00 -98,63 -98,59

Ya era líder antes de la renovación, pero con ella lo es aún más: el C4 Picasso es el monovolumen más vendido, seguido por Zafira (que sube gracias a su renovación) y 3008 (que baja y desaparecerá ya que su sustituto se ha transformado en SUV). Buenos datos de Touran, Carens, Serie 2 Tourer, Verso y Prius+ (quizá haya ayudado su homologación como taxi, y la desaparición de la misma en el Prius). Comentar las caídas de C-Max y Lodgy, y dar la bienvenida al nuevo XLV de SsangYong.

Monovolumen grande (D-E)

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 1 Seat Alhambra 2492 23,45 7,97 2,21
2 3 Mercedes-Benz Clase V 2235 21,03 33,11 26,01
3 5 Renault Espace 1935 18,20 84,46 74,62
4 2 Ford S-Max 1761 16,57 -9,41 -14,25
5 4 Volkswagen Sharan 1085 10,21 -3,30 -8,46
6 6 SsangYong Rodius 703 6,61 -12,23 -16,92
7 9 Ford Galaxy 227 2,14 284,75 264,22
8 10 Hyundai i800 85 0,80 157,58 143,84
9 7 Fiat Freemont 84 0,79 -88,89 -89,48
10 11 Mercedes-Benz Viano 8 0,08 -68,00 -69,71
11 15 Mercedes-Benz Clase R 6 0,06 50,00 42,00
12 13 Citroën C8 4 0,04 -50,00 -52,67
13 14 Peugeot 807 4 0,04 -33,33 -36,89

El Seat Alhambra mantiene su primera posición, aunque esta vez el Clase V no anda muy lejos y acecha desde la segunda posición; el nuevo Espace completa el podio y casi dobla sus ventas. Destacar las caídas de S-Max, Sharan y Rodius, y que muchos modelos ya no se venden y sus ventas corresponden a las últimas unidades en stock, por lo que el año que viene se reducirá la lista.

Deportivo medio

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 2 Mazda MX-5 342 29,16 69,31 64,83
2 1 Audi TT 185 15,77 -26,29 -28,24
3 -- Fiat 124 Spider 99 8,44

4 -- Porsche 718 77 6,56

5 6 Mercedes-Benz Clase SLK 77 6,56 -6,10 -8,58
6 4 BMW Z4 76 6,48 -31,53 -33,34
7 9 Nissan 370Z 62 5,29 26,53 23,19
8 7 Porsche Cayman 43 3,67 -29,51 -31,37
9 10 Toyota GT86 41 3,50 -14,58 -16,84
10 -- Abarth 124 Spider 37 3,15

11 8 Porsche Boxster 30 2,56 -45,45 -46,90
12 11 Alfa Romeo 4C 29 2,47 81,25 76,46
13 5 Peugeot RCZ 26 2,22 -70,79 -71,56
14 -- Mercedes-Benz Clase SLC 20 1,71

15 13 Subaru BRZ 13 1,11 333,33 321,88
16 15 Morgan 4/4 - Plus 5 0,43 150,00 143,39
17 -- Lotus Evora 3 0,26

18 -- Lotus Exige 2 0,17

19 -- KTM X-Bow 2 0,17

20 3 Mini Coupé - Roadster 2 0,17 -98,79 -98,82
21 12 Lotus Elise 1 0,09 -75,00 -75,66
22 -- PGO Cevennes 1 0,09


La nueva generación del Miata se hace con el primer puesto, y con casi el doble de unidades que el segundo, un Audi TT que ve cómo sus ventas se reducen más de un 26 %. Completando el podio, el nuevo Fiat 124 Spider que entra directamente a esa posición. Buenos datos también de 370Z, 4C y BRZ, y caídas de Z4 y GT86. Por último, damos la bienvenida a los Porsche 718 (la renovación de Boxster y Cayman cambia de nombre), Abarth 124 Spider (versión deportiva y "picante" del Fiat) y Mercedes SLC (la renovación del SLK que se adapta a la nueva nomenclatura de Mercedes).

Deportivo grande

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 2 Mercedes-Benz Clase C Coupé 1847 48,44 452,99 264,31
2 1 BMW Serie 4 962 25,23 -19,57 -47,01
3 5 Opel Cabrio (Cascada) 292 7,66 39,71 -7,96
4 3 Audi A5 289 7,58 -11,35 -41,60
5 8 Lexus RC 266 6,98 786,67 484,13
6 4 Mercedes-Benz Clase E Coupé 148 3,88 -54,32 -69,91
7 6 Renault Laguna Coupé 8 0,21 -84,62 -89,86
8 7 Volkswagen Eos 1 0,03 -96,88 -97,94

La nueva generación del C Coupé y Cabrio ha llegado y ha arrasado, acaparando casi la mitad del segmento. El Serie 4 es el principal afectado, bajando una posición y reduciendo sus ventas en casi un 20 %. El tercer escalón del podio lo ocupa el Opel Cabrio (llamado Cascada en otros mercados), cuyas ventas suben casi un 40 %. Veremos en 2017 qué ocurre con el nuevo A5.

Deportivo de lujo

POSICIÓN ANTERIOR MODELO ACUMULADO 2016 CUOTA 2016 % UDS. 16-15 % CUOTA 16-15
1 2 Ford Mustang 552 43,91 160,38 84,77
2 1 Porsche 911 248 19,73 11,21 -21,08
3 4 Jaguar F-Type 72 5,73 14,29 -18,90
4 3 Mercedes-Benz Clase S Coupé 56 4,46 -12,50 -37,91
5 5 BMW Serie 6 48 3,82 -22,58 -45,06
6 7 BMW i8 39 3,10 8,33 -23,12
7 6 Bentley Continental 30 2,39 -21,05 -43,98
8 12 Mercedes-Benz Clase SL 30 2,39 87,50 33,05
9 18 Ferrari 488 GTB 28 2,23 300,00 183,85
10 8 Mercedes-Benz AMG GT 24 1,91 -29,41 -49,91
11 15 Nissan GT-R 21 1,67 162,50 86,28
12 11 Maserati GranTurismo 19 1,51 11,76 -20,69
13 13 Audi R8 16 1,27 23,08 -12,66
14 10 Ferrari California 15 1,19 -34,78 -53,72
15 16 Lamborghini Huracán 11 0,88 37,50 -2,43
16 9 Ferrari 458 Italia 10 0,80 -58,33 -70,43
17 23 Lamborghini Aventador 8 0,64 166,67 89,23
18 14 Ferrari F12 Berlinetta 7 0,56 -36,36 -54,84
19 20 Aston Martin DB9 5 0,40 25,00 -11,30
20 33 McLaren 650S - 675LT 4 0,32

21 -- Aston Martin DB11 3 0,24

22 -- Ferrari GTC4 Lusso 3 0,24

23 19 Aston Martin Vantage 3 0,24 -57,14 -69,59
24 21 Aston Martin Vanquish 2 0,16 -33,33 -52,69
25 17 Ferrari FF 2 0,16 -71,43 -79,72
26 22 Porsche 918 1 0,08 -66,67 -76,35

Un acierto por parte de Ford expandir el Mustang a nivel mundial, ya que arrasa allá donde va, y aquí no iba a ser una excepción, conquistando casi al 44 % de compradores del segmento. En segundo lugar, el 911 que mantiene una cómoda distancia con el tercero, el espectacular F-Type. Buenos datos también de SL, GT-R, R8 y Huracán, y caídas de S Coupé, Continental, AMG GT y California. Además, dos nuevos modelos aparecen en el segmento: Aston Martin DB11 y Ferrari GTC4 Lusso (renovación del FF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!