25/11/16

Contacto: DS4 Crossback 1.6 BlueHDi-120 Style EAT6

Aprovechando la visita al "DS Performance Tour", he podido probar brevemente la nueva versión del DS4, llamada Crossback, asociada al motor BlueHDi de 1.6 litros y 120 CV, con equipamiento Style y cambio automático EAT6 de 6 velocidades.


Por fuera
Para celebrar que DS es ya una marca totalmente independiente de Citroën, ha renovado toda su gama. Y en esta renovación, el compacto DS4 ha ganado una nueva versión llamada Crossback, que "bebe" un poco de la moda SUV actual, elevando 3 cm la carrocería e incorporando unas protecciones de plástico negro en la carrocería.


Por fuera, los mayores cambios se han concentrado en el frontal, con nuevo paragolpes y la nueva parrilla identificativa de la marca. Además, en esta versión Crossback buena parte del paragolpes va en negro, mismo color que se utiliza para las protecciones laterales en los pasos de rueda, y en el alerón trasero sobre el portón. Incorpora además las barras de techo plateadas, dos tipos de llantas de aleación en negro brillante exclusivas (de 17 o 18 pulgadas, como era el caso de la unidad probada) y un color de carrocería exclusivo y bastante original llamado "Naranja Tourmaline", que era precisamente el que lucía nuestra unidad (y que me dijeron que está gustando mucho, concentrando buena parte de las ventas de esta versión Crossback). Su línea semi-coupé, con sus pequeñas puertas traseras, es atractiva, y con estos detalles mencionados, más.


Por dentro
La renovación también ha traído cambios interiores, siendo el más llamativo la desaparición de buena parte del montón de botones que había, que han sido sustituidos por una pantalla táctil de 7 pulgadas. Y, ¡oh, gracias!, se mantienen unos cuantos botones físicos que la diferencian de la pantalla que incorporan sus "hermanos" de Citroën-Peugeot. Bajo la pantalla hay una serie de botones de acceso directo a los principales menús (incluyendo uno que oscurece la pantalla totalmente, ideal cuando viajamos de noche y queremos mayor oscuridad), y ya más abajo encontramos los botones y ruletas del climatizador automático bizona, que son fáciles de utilizar. ¡Bien, bien, señores de DS!


El acabado es muy bueno, y más en esta unidad que incorporaba la tapicería de cuero Bracelet, que va con el "Pack Cuero Semianilina Criollo" (las fotos corresponden al color clarito Habana, pero yo probé el Criollo que es más oscuro, así como color chocolate negro). Esta tapicería me ha gustado mucho, ya que parece ser de buena calidad y tiene un tacto y un diseño muy agradables. Además, el resto del diseño interior también es agradable, y la instrumentación es de color personalizable. Me gustaría que el velocímetro se leyese un poco mejor, pero la pantalla central ocupa parte de su espacio, ¡en alguna parte hay que poner la información! Y las palancas de limpiaparabrisas e intermitentes podrían ser más suaves, pero del resto no tengo ninguna queja.


La postura de conducción adecuada se consigue con facilidad, gracias a los amplios reglajes del asiento (eléctrico en esta unidad) y del volante, aunque los que somos de piernas largas y brazos cortos como yo agradeceríamos un mayor recorrido en profundidad del volante (eso ya es sentarse y probarlo cada uno, a ver si es de su agrado). La visibilidad hacia adelante y hacia los lados es correcta, peeero el diseño semi-coupé hay que pagarlo en algo, y es en la visibilidad trasera, ya que la luneta es muy pequeña y por el retrovisor interior se ve poco; menos mal que la unidad probada incluía el control de ángulo muerto que ayuda y mucho a la conducción.


El espacio en las plazas traseras tiene dos lecturas posibles: es muy bueno si pensamos en el DS4 como un coupé de cinco puertas, y algo justo si pensamos en él como un compacto tradicional. A ver, hay espacio suficiente para las rodillas (me sobraban unos cuatro dedos) y algo más justo para la cabeza (me sobraban un par de dedos), y la forma redondeada del techo hará que si viajan tres personas detrás, las de los lados tengan que forzar un poco la posición del cuello, pero es que en este segmento tres personas detrás irán apretadas en casi cualquier modelo (para eso existen los monovolúmenes). Lo que no me termina de convencer son las propias puertas traseras: que sí, que mejor que las haya a que sea un tres puertas, pero su forma hace que el hueco para entrar no sea demasiado grande, y la forma de los cristales y de la propia puerta hacen que la ventanilla no se pueda bajar y que desde dentro veamos poco cristal. Además, el tirador exterior tiene una forma con un pico que sobresale bastante. Pero lo dicho, entendido como coupé, ninguna queja. Y el maletero está bastante bien, llevando además una rueda de repuesto de emergencia y el depósito del AdBlue.


En marcha
En este punto no puedo juzgar al coche en profundidad, ya que era de noche, por una carretera desconocida, con mucho tráfico y además con lluvia. ¡Condiciones ideales, oiga! Así que del comportamiento no puedo decir mucho, simplemente que va bien y las suspensiones no son ni duras ni blandas, ofreciendo buena comodidad. El cambio era automático de 6 velocidades (con posibilidad de manejo secuencial mediante toques en la palanca, no hay levas), y decir que hay dos o tres mundos de diferencia con respecto al manual pilotado ETG de Citroën. Sigo prefiriendo los cambios manuales (manías de viejo propias de cada uno), pero éste funciona bien, haciendo los cambios de forma suave y suficientemente rápida (teniendo en cuenta que no es un doble embrague, claro).


Y del motor, pues decir que el 1.6 HDi de 120 CV será suficiente para la mayoría de conductores. Si te gusta ir "más ligerito" o conduces habitualmente por carreteras de doble sentido, puede que te compense dar el salto a la versión más potente. Lo malo, que en la versión Crossback no se ofrece la interesante versión de 150 CV, sino que directamente habría que ir al de 180 CV y eso puede que sea demasiado para muchos conductores (espero que ofrezcan la intermedia en un futuro próximo). De todas formas, este motor tiene un funcionamiento suave y no se nota falto de respuesta para su potencia. Eso sí, me pareció que hace algo más de ruido que alguno de sus rivales, especialmente si apuramos un poco las marchas para intentar subir el ritmo de marcha.


Equipamiento y precio
Según el configurador de DS, tienes un DS 4 Crossback 1.6 BlueHDi-120 Style a partir de 26380 €, y si lo queremos automático como el de la prueba, a partir de 27680 €. Como principales elementos de serie podemos encontrar tapicería mixta de cuero y tela, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables, control de tracción inteligente, faros antiniebla, parabrisas panorámico, climatizador automático bizona, freno de estacionamiento eléctrico, múltiples airbags y control de presión de neumáticos, entre otros elementos.

Como principales opciones, citar la pintura metalizada o nacarada (entre 550 y 730 €), tapicería de cuero (entre 1200 y 2500 €), faros de xenón y led (1100 €), acceso y arranque manos libres (400 €), llantas de aleación de 18 pulgadas y rueda de repuesto de emergencia (400 €), pack conectividad (llamada automática y navegador por 900 €), pack Style (acceso y arranque manos libres, navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, llamada automática de emergencia, cámara de visión trasera, faros antiniebla de ledes, intermitentes secuenciales, sensor de aparcamiento delantero y faros de xenón y led por 1700 €), pedales de aluminio (100 €) y wifi con Mirror Screen (200 €), entre otras. Además, hay diferentes accesorios de personalización.

La unidad de la prueba, automática, con la pintura metalizada "Naranja Tourmaline", el Pack Cuero Bracelet Semianilina Criollo, el Pack Style, las llantas de aleación de 18" y el Mirror Screen, cuesta 33030 € con el descuento oficial incluido. Es un precio elevado, aunque está en línea con el de sus rivales premium (un Volvo V40 Cross Country D2 Summum automático, su rival más directo, cuesta unos 33170 €).


Conclusión
El grupo PSA ha venido a por todas con esta nueva marca DS, ofreciendo calidad interior junto con el elaborado diseño francés (aún tiene que terminar de asentarse en el mercado y demostrar que es una premium de verdad, aunque va por el buen camino). El precio va en consonancia con todo ello y se hace un poco cuesta arriba, que eran más de 33000 € por el diésel de 120 CV, pero está en línea con sus rivales (y siempre podemos prescindir de algunas opciones para abaratar el coste). Eso sí, el diseño me gusta mucho, y tenemos algo parecido a un coupé pero sin todas las desventajas de un coupé. Para mi estilo de conducción, al motor le falta algo de potencia y le sobra el cambio automático, pero para un conductor más tranquilo estos dos ingredientes le proporcionarán una receta perfecta. Y, si te lo puedes permitir, la tapicería de cuero es un must. ¿Lo malo? Que tiene un rival en su propia casa, ya que habrá muchos a los que les llegue con su hermano el C4 (aunque no sea tan "molón")... y no hay que olvidar que este modelo no es un verdadero SUV, sino un compacto un poco elevado.


  • A destacar: diseño, exclusividad, tapicería de cuero muy agradable.
  • A mejorar: visibilidad trasera, precio elevado, plazas traseras justas.


Gracias al concesionario Automoción Alcalá, concesionario oficial Citroën y DS en Alcalá De Henares, por permitirme esta toma de contacto. Las fotos son de DS (menos una), ya que era de noche, hacía tan mal tiempo y llovía tanto que no pude hacer apenas ninguna foto (y ninguna decente); aunque son bastante representativas porque, salvo el color de la tapicería, mi unidad era exactamente igual.


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